domingo, 31 de mayo de 2009

Dia de despedidas



Ahora que estamos acostumbrados a los despidos en la mayoría de la empresas españolas debidas a la terrible crisis nos suena a broma las que hoy se han sucedido,así que espero que a ninguno le siente mal este articulo. Cada día cientos de personas pasan a figurar en la lista del paro y ha eso hay que poner soluciones de verdad.
Esta tarde en Florencia 2 maravillosos jugadores han vestido por ultima vez la camiseta de la "empresa" del Milán. Paolo Maldini después de una larga vida defendiendo esos colores y añadiendo a su vida laboral innumerables éxitos ha pasado a formar parte de la comunidad de "jubilados". Sus lecciones sobre el campo, sus míticos duelos con Michel, su palmares...todo pasara a ser parte de sus charlas con otros jubilados o habladurías con sus nietos en unos años. Siempre estará en el recuerdo de todos y la ultima despedida por parte de un sector de los tiffosis del equipo lombardo no debe empañar su intachable carrera. Siempre fue un ejemplo para todos. Comenzó su carrera como lateral izquierdo a pesar de ser diestro y allí paso muchos años hasta que la edad paso factura a su velocidad e hizo que se convirtiera en un inexpugnable central. Hace un par de años con el titulo de campeón de Europa en su haber ya se quería retirar pero la directiva del Milán le convenció para que no abandonara el fútbol y este acepto a regañadientes porque no quería que una afición que lo había venerado desde siempre le viera "desfallecer". Nacido en el año 1968 habrá pensado que a llegado su hora de parar, por poner un ejemplo Pato nació en 1989 y aunque la plantilla rosonnera no se distinga por ser de la mas jovenes eso puede hacer darse cuenta a uno de la realidad. Hijo de otro gran jugador como Cesare Maldini quizás su esperanza este puesta en uno de sus hijos que parece que ya apunta maneras en el fútbol base del equipo italiano para seguir con la "Saga Maldini".
Aquí os dejo un emotivo vídeo del gran Paolo Maldini.

Hasta siempre Capittano.




Parece que Kaka también haya sido despedido de Milán en el partido disputado en Florencia(0-2 a favor de los de Ancelotti). Pero este parece que ha corrido distinta suerte debido a su edad y lo suyo sera un cambio de empresa a priori para mejorar. En sus nominas no figurara el nombre de Berlusconi como jefe y si el de un tal Florentino Perez. Parece un Adiós y con el, el momento de recordar una brillante etapa. Fichado como una emergente promesa del Sao Paolo, el Milán de adelanto a muchos(incluso a un Madrid de Florentino que lo desestimo por su nombre) gracias en gran medida a la intervención de Leonardo, el posible próximo entrenador del "equipo del presidente" que sustituira a otro posible despido como es de Carlo Ancelotti.
Se adapto perfectamente al juego italiano, practicamente no necesito el típico periodo de adaptacion y rápidamente se convirtió en el ídolo de la hinchada de San Siro. Su técnica es excepcional, veloz, con buen físico, tacticamente inteligente y con capacidad para ocupar varias posiciones en el frente de ataque. Esta cualidades parecían algo decaídas en los últimos tiempos y el equipo se había resentido de ese bajón. Parece que sera el jugador el cual girara el próximo proyecto del Madrid y si el Señor Perez logra rodearlo de grandes(que no megacracks) puede volver a situarse en el TOP FOUR(Messi,Iniesta,C.Ronaldo,Ribery).


Disfrutemos con lo mejor de KAKA.


jueves, 28 de mayo de 2009

Trabajo=Premios


El futbol ha obtenido su premio. El juego limpio, el trabajo bien hecho, el estilo propio, esas premisas tienen cabida en el Barcelona de Pep Guardiola. Empezo la temporada prometiendo trabajo y tras este esfuerzo al final de temporada se han obtenido los premios. Ni el mas optimista del lugar pensaria en lo que hemos vivido. Porque señores y señoras esto es historico, ya no por el triplete que lo es sino por la forma de conseguirlo. Esa personalidad para plantarse en cualquier estadio y mantener una filosofia que implanto Johan Cruyff y que ha versionado Guardiola mejorandola increiblemente debido a sus conocimientos. Su paso por Italia le ayudado para saber tacticamente como hacer que funcione su equipo. Porque detras de ese pase de Xavi, de ese slalon de Iniesta, de la magia de Messi se esconde una gran variedad de movimientos tacticos que ayudan a la recuperacion de balon y la ocupacion de espacios que hace que el Barcelona tenga controlado todo el territorio. Pep ha sabido apostar por el juego de toque y pese a que diga que los jugadores son solo los verdaderos culpables de estas victorias en ellas podemos notar la mano del tecnico. Porque sin el nunca se hubiese recuperado el estilo del Barça, sin el esos valores hubiesen quedado olvidados por un tiempo, sin el no estariamos por fin dando la repercusion a tipos como Pique,Valdes,Puyol,Messi,Xavi,Iniesta,Pedro,Busquets en definitiva gente de la Masia. Otra vez mi admirado "el Profesor Xavi" obtiene su premio al ser elegido MVP de la final. Daba igual quien lo fuese porque el mayor premio ha sido que este estilo ha salido campeon y ese estilo lo refleja claramente el pequeño jugador salido de la cantera. Ese valor tan importante que tiene el Futbol Club Barcelona.
A esto hay que añadir el nivel mostrado por Yaya Toure, un giganton con una tecnica que para nada desentona en el esquema de Pep. Tambien pese a perderse la final el mexicano Marquez ha vuelto a recuperar su nivel. Al igual que Dani Alves otro crack que ha cuajado una sensacional temporada y que le seguiran varias mas vestido de azulgrana. Mencion aparte merecen Henry y Eto´o, el frances ha recuperado su mejor futbol y pese a estar agotando su carrera sigue dandonos detalles. El camerunes confieso que nunca ha sido santo de mi devocion pero sus meritos estan ahi, en la pretemporada estaba mas fuera que dentro y supo callarse y hacer lo que mas sabe hacer trabajar y marcar goles.
A sido fantastico lo de esta temporada, he disfrutado como nunca lo habia hecho con un equipo pero hay que seguir, no hay que caer en la relajacion y para eso creo que nadie como Guardiola para saber mantener los pies en la tierra y seguir prometiendo TRABAJO Y MAS TRABAJO. Bueno ahora el equipo se merece unos dias de relax y de gozar tras lo vivido.
Gracias Barça por el futbol realizado.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Un paso atras para tomar impulso


Lo normal seria que hablara de la brillante final de la Liga de Campeones que se disputara en Roma entre dos increíbles equipos pero estoy tan ansioso y nervioso que prefiero centrarme en otras cosas y esperar a las 20:45 para que Bussaca de el pitido inicial y la tensión corra por mis venas. Había pensado hacer sudokus pero lo mejor sera hablar de otras cosas futboleras que me lleven lejos de esa final.

Hoy quería hablaros del posible fichaje de Ricardo Quaresma por el Genova italiano. Los del Luigi Ferraris deben reforzarse tras la venta de Diego Milito y Motta al Inter de Milan y la buena relacion de ambos clubes fraguada en parte por estos fichajes puede ayudar para que el extremo acabe vistiendo los colores del Genoa. Los de Gasperini deben seguir progresando en su camino para volver a ser lo que es, un grande de Italia. La temporada próxima disputaran la Uefa Cup(Europa League para los mas meticulosos) y querrán hacer un gran papel. A este refuerzo puede unirse proximamente Hernan Crespo y así confirmar la nueva linea aérea Milan-Genova.
Volviendo al caso de Ricardo Quaresma tengo que decir que siempre senti verdadera predileccion por este jugador. Sus regates, sus elasticas, su disparo y sobretodo su manejo del exterior del pie hicieron que pronto me fijara en ese jugador que deslumbro al lado de Cristiano Ronaldo en el Sporting de Lisboa. Pronto el Barcelona se fijo en ellos y finalmente se decanto por Ricardo. Muchos vereis un grave error de la secretaria técnica blaugrana pero en Manchester se tuvo paciencia con Cristiano sabiendo pulir sus virtudes y corrigiendo sus errores y en cambio en el Camp Nou tan solo se le dio un año de oportunidad. Para mi habria tenido una carrera similar a la de CR7 si esto hubiese ocurrido. Volvio al Oporto(entro en la operación Deco) y durante varias temporadas su magia volvio a relumbrar en el planeta fútbol. El jugador se había vuelto mas maduro y parecía preparado para dar el salto otra vez a un club top de europa. La llegada de Mourinho al banquillo del Inter parecía idónea para el, pero el técnico luso no supo entender al extremo. Cierto es que parece que Quaresma tampoco ayudo con su actitud y lo mejor fue una cesión al Chelsea ingles. Yo sinceramente nunca deje ni he dejado de creer en el pero sus ultimos años están haciendome perder la paciencia. Volvió a fracasar en Stamford Bridge(una inoportuna lesión no le ayudo). Y el Chelsea no barajo una petición de fichaje en ningún momento. Regresa a Italia.
Ahora espero que se concrete su fichaje por el Genoa, que se sienta importante y que vuelva a deleitarnos con su magia. Quizas esto le ayude, sin la máxima presión, sin las dudas sobre su rendimiento, sin gran competencia pero con fútbol, con trabajo, con ganas para tomar impulso a relanzar su carrera. Ni mucho menos quito importancia al Genoa pero su lugar esta en Manchester, Arsenal, Real Madrid, Liverpool, Milan...
Aqui os dejo un video para disfrutar de O MAGIA DO PORTUGAL

lunes, 25 de mayo de 2009

Once de Oro

En el siguiente capitulo de la esta serie de onces para condecorar a los que para mi han sido los mejores del año voy a intentar ofrecerles los que para mi han sido los once jugadores mas valiosos del año. Después de las revelaciones(aconsejo que veáis el anterior articulo si todavía no habéis podido leerlo) toca el turno para los Messi,Cristiano y compañía.Para no crear polémicas tan solo pueden aparecer en la lista campeones en sus respectivas ligas.
Once mas valioso del año:

-Julio Cesar(Inter de Milan): Acaba con la leyenda que dice que Brasil solo es un país de peloteros y confirma que hay una gran hornada de porteros. En los partidos de las fabelas ya intentan emular a uno de los mejores cancerberos del mundo como es Julio Cesar.
-Daniel Alves(Barcelona): Su compatriota Maicon también podría ocupar su lugar en la lista pero valorando el total del año creo que merece estar por su fútbol de ataque, sus constantes ayudas, sus apariciones por todas las zonas del campo y por la injusticia que comete Dunga con el.
-Vidic(Manchester):El serbio ha rayado a un magnifico nivel. Duro a la hora de marcar al rival, buena llegada de cabeza y muy seguro.
-Evra(Manchester):Sin duda el mejor lateral izquierdo del mundo. Gracias a Sir Alex ha sabido aprender a cubrir sus espaldas y mantiene su constante sentido atacante que le convierte en una opción desde la izquierda.Técnico,rápido y con sentido táctico,¿alguien da mas?.
-Xavi(Barcelona):Siempre se necesita un profesor para dar lecciones y nada mejor que mi gran ídolo para obsequiarnos con su manual de buen fútbol.Jugador 10.
-Misimovic(Wolfsburgo): El Bosnio ha quedado un poco eclipsado por el Boom Grafite-Dzeko pero su papel ha sido determinante para la consecución del titulo. Técnicamente perfecto, un maestro para la transición desde el centro del campo a la delantera.
-Iniesta(Barcelona): Los comentarios que haga de Don Andres serán escasos para resaltar su temporada.Un crack.
-Cristiano Ronaldo(Manchester): Pese a no brillar en el inicio de temporada apareció cuando mas se le necesitaba y acabo con los críticos que decían que no aparecía en las grandes citas. Tan solo recordar los partidos frente al Inter,Arsenal y partidos vitales en Premier.
-Messi(Barcelona):Atrás quedaron las fastidiosas lesiones y ha podido cuajar una temporada sin parones que seguramente le coronen como próximo Balon de Oro y Fifa World Player.EL MESSIAS.
-Grafite(Wolsfburgo):Merece ser el 9 de este equipazo ya que a sus 30 años ha sido capaz de realizar una magnifica temporada coronandola como campeón de la Bundesliga y máximo anotador. Los 30 no tienen que ser el ocaso de una carrera futbolistica.

Jugadores como El Hamdaoui,Dembele,Gourcuff(en la lista de revelaciones),Lucho,Lissandro...también podrían haber ocupado un sitio entre los once pero aguardaran en el banquillo su momento.

domingo, 24 de mayo de 2009

Los nominados son...

Ahora que el final de temporada ya esta llegando y copiando el estilo de la enseñanza ha llegado el momento de hacer de profesor y poner notas a los alumnos del balon.
Durante unos dias voy a colocar distintos onces que han sido para mi los mejores de la temporada, muchos seran los jugadores que no apareceran por el incoveniente de la competencia pero intentare ser lo mas justo posible.
Los primeros once seran de las revelaciones en el futbol español y otro de las europeas
Equipo revelacion de la liga española:

-Diego Lopez(Villarreal):Muy buena temporada que puede tener premio final con su convocatoria para la Copa Confederaciones. Aun asi yo para esa cita premiaria a Valdes.
-Azpilicueta(Osasuna): A pesar de los problemas del equipo navarro el joven lateral ha seguido una buena linea y los conjuntos mas importantes de la Liga lo barajan como una opcion.
-Pique(Barcelona): Siento una debilidad por este jugador asi que no quiero llevarme por mi fanatismo tan solo dire KAISER.
-Pareja(Espanyol): Central solvente para muchos años. Esta para cotas mas altas.
-Filipe Luis(Deportivo): El mejor lateral izquierdo de la Liga y sin duda de los mejores del futbol europeo.
-Javi Martinez(Athletic): El "Lampard bilbaino" ha cuajado una magnifica temporada.
-Apoño(Malaga): No noto el debut en primera y fue muy importante en la magnifica temporada de los malagueños.
-Lafita(Deportivo): La clase de este jugador es sublime, su exquisitez sea uno de mis grandes motivos para seguir al Deportivo.
-Pedro Leon(Valladolid): Sigo preguntandome porque el año pasado jugaba tan poco en el Levante. Atletico,Sevilla o Valencia deberian apuntar su nombre en sus agendas.
-Negredo(Almeria): La cantera blanca no produce grandes jugadores(Periodistas del Marca dixit.). Un killer sin tener que enviviar nada a ningun delantero foraneo.
-Llorente(Athletic): Caparros ha convertido a este cachorro en un autentico leon. Delantero para muchos años.

Equipo revelacion futbol europeo:

-Muslera(Lazio): Desde que quito el puesto al desacertado Carrizo ha cuajado una gran temporada con paradas que demuestran todo su potencial.
-Rafael da Silva(Manchester): Vuelve a quedar demostrado el buen ojo de los ojeadores de los diablos rojos. Futuro lateral derecho de la Canarinha.
-Bruno Alves(Oporto): Portugal tierra de ferreos defensas con buen manejo de pelota y duros en el cruce.
-Subotic(Dortmund):Antic puede formar una defensa extraordinaria gracias en parte a la solvencia del serbio.
-Santon(Inter): Buen año del joven prometedor italiano. Puede actuar de central o lateral izquierdo a pesar de ser diestro.El Maldini interista.
-Motta(Genova): Como titule en el pasado articulo AL QUINTO DIA RENACIO.
-Gourcuff(Burdeos): Proxima parada Milan para confirmar todo su talento.
-Luis Suarez(Ajax): Proximamente debe tener un espacio en once de realidades ya que no es una revelacion. Un crack con potencial para convertirse en lo mejor del futbol europeo.
-Belluschi(Olympiacos): Su futbol me enamoro en River y tras una crisis de juego vuelve a resarcirse para dar lecciones en el terreno de juego.
-Dzeko(Wolsfburgo): El Bombardero del area. Delantero centro nato. El gol. Muchos son los adjetivos para calificar a este interesante Killer.
-Arnautovic(Twente): El delantero, al que por su estilo se suele comparar con Zlatan Ibrahimovic esta preparado para golear con equipos punteros en el panorama europeo.

Proximo once el de figuras del año en Europa.

viernes, 22 de mayo de 2009

Y al quinto dia renacio


Emulando a la mas que curiosa Biblia donde narran algunas historias dificiles de creer(lo siento por los mas veatos) tenemos una nueva resurrección a la altura de la de Jesús esta vez sucedida en Italia, mas concretamente en Genova. Debido a las lesiones Thiago Motta parecía condenado al ostracismo en el mundo balompedico y olvidado para los seguidores tras encadenar numerosas bajas. Sus inicios en la cantera blaugrana eran espectaculares y muchos hablaban de el potencial del ítalo-brasileño. Pronto gracias al buen ojo de los tecnicos del Barcelona subió al primer equipo y finalmente pudo hacerse con un sitio. En el 2001 ya era parte de la plantilla pero tras dos prometedores años apareció su primera lesión en el 2004 que le dejo 7 meses apartado de los terrenos de juego. La llegada y confianza de Frank Rijkaard le volvieron a colocar en los escaparates y cuando formaba en el eje del centro del campo y su concurso era muy importante en el sistema del técnico cule volvió a lesionarse y finalmente termino fichando por un Atletico de Madrid que quería recuperarlo.
Todo siguió igual y lo mejor para el era un cambio de chip, probo en Inglaterra pero no cuajo y se decidió por emprender la aventura italiana. Creo que ni el era capaz de imaginar la sorpresa que le tenia preparada el destino.
Llego a Genova sin demasiado ruido salvo para las aficionadas genovesas que ya hablaban de el como el verdadero icono fashion del país transalpino. Tan solo tenia que centrarse en intentar jugar,recuperar el tono físico algo mermado tras los parones por las fastidiosas lesiones y todo eso en un segundo plano. Los objetivos de principios de temporada para los de Gasperini no eran demasiados exigentes y esa atmósfera le iba a venir bien al bueno de Motta.
Alternando titularidades con suplencias fue ganandose el sitio hasta que en el pasado invierno su juego volvía a llamar la atención al gran publico. En Italia se le colocaba entre los equipos tipos de todo el Calcio y en Genova estaban encantados con el rendimiento de este. Las lesiones se habían terminado y su juego era brillante. Además Thiago Motta siempre fue un jugador con carácter y con un estilo muy adaptable al juego que se practica en Italia. Tras esta magnifica temporada obtendrá el gran premio. El reciente campeón el Inter de Milan ha decidido apostar por el renacimiento de Motta para que guie desde el medio del campo a su equipo en el año 2 de Mourinho(pese a lo que se publique en España). Enrico Preziosi, presidente del Genoa, en la televisión italiana se ha declarado orgulloso de haber podido contar con Motta y con el otro fichaje del Inter de su equipo un tal Diego Milito(no valia para el Madrid según algunos medios jajjaj) y ha deseado la mayor de las suertes para ambos en su aventura en Milán.
Por todo esto tenemos un nuevo milagro. Ha sobrevivido a los continuos castigos(lesiones), a Judas(tecnicos que no le ayudaron), al pueblo que no le creyeron(a los aficionados)...

Al quinto dia renacio Motta y su fútbol volvió a brillar

jueves, 21 de mayo de 2009

El Bombardero del area


El gol es la orgía del fútbol, el gol es el trabajo bien realizado, el gol es la finalizacion de una jugada, el gol es difícil encontrarlo, el gol es Edin Dzeko.

El jugador bosnio sabe perfectamente como acabar festejando tras batir la portería rival. Esta temporada esta siendo su momento de gloria ya que esta realizando una temporada increíble que puede terminar con su equipo el Wolsfburgo levantando el titulo liguero. Gran parte de culpa es de este fenomenal cazagoles y por supuesto del brasileño Grafite.

De su compañero de ataque ya tendremos tiempo de hablar pero en este articulo queria centrarme exclusivamente en el bosnio.
Dzeko es un jugador de 1,92 con una gran corpulencia que le ayuda ante las mas rocosas defensas, todavía en edad de formacion ya que a sus 22 años su progresión esta en auge. Procedente del equipo checo del Teplice donde sus inicios no eran demasiados esperanzadores dio al salto a la Bundesliga hace una temporada y media, mas concretamente en el mercado de Invierno del 2008. Esta temporada se esta destapando y son muchos los clubes europeos que lo tienen en su agenda pero no sera fácil arrebatárselo al equipo alemán ya que su proyecto es real de cara a no quedar desmantelado en la próxima temporada donde tendrán el premio de la Champions y querrán demostrar que no fue flor de un día su campaña.
Intentando seguir "vendiendo" a Dzeko diré de el que es un oportunista, un delantero de area y poderoso en las jugadas a balón parado con un remate de cabeza temible. Además domina el juego de espaldas y la linea de medios puede aprovechar su buen juego de toque para rematar sus buenas dejadas. Quizás no sea muy veloz pero su disparo y su juego aéreo ayudan a que no se preste atención a ese deficit, también su buena colocación.
Sin duda un 9 referencia



Para finalizar felicitar al Shakhtar por su triunfo en la Copa Uefa(ultima edicion con ese nombre y formato,ya era hora) frente a un Werder Bremen que fue inferior durante todo el partido. La velocidad de los atacantes del equipo ucraniano, el partidazo del polaco Lewandowski y la ausencia de Diego en los alemanes ha decantado el trofeo para los de Lucescu. Mención aparte para el capitán Srna para mi el jugador mas valioso de la final.

martes, 19 de mayo de 2009

Con buenos ingredientes







Seguramente sea una final menos glamourosa que la que se disputara en el Olímpico de Roma entre las dos potencias Barcelona-Manchester pero la final de la Uefa Cup que enfrentara a Shakhtar y Werder Bremen tiene grandes ingredientes para ser un buen plato para degustar. El mejor condimento es el fútbol de Srna. El lateral o interior croata del equipo ucraniano es un jugador muy interesante y esta final puede ser su colofon a una gran temporada y de paso dar mayor prestigio a su talento. Debido a su participacion en un campeonato como el Ucranio algo mas secundario que otros Srna esta algo tapado para el planeta fútbol pero no por ello no debe de ser pieza apetecible en el mercado para los grandes clubes europeos. Partiendo desde la banda derecha ya sea de lateral o interior su rol seria muy importante para el equipo que lo contratara. Con una gran técnica,rápido y con un excelente golpeo de pelota que le ayudan a convertirse en un buen asistente desde la zona lateral. A estas cualidades hay que unir un fenomenal disparo de golpes francos como ha quedado demostrado mas de una vez.



La lastima de la final que se vivirá en Turquía serán las ausencias de Diego y Almeida que mermaran en demasía al conjunto entrenado por Thomas Schaff sobretodo la del brasileño que podía poner un broche final a su ciclo en Bremen antes de vestir su nueva equipacion juventina. Diego practicamente lo tiene hecho con la Juve y la temporada siguiente pondrá toda su magia al servicio de la exigente afición turinesa. La UEFA debería tomar medidas para que las sanciones quedaran libres de cara a las finales. Eso contribuiría al espectáculo(imaginarse una final sin Cristiano,Messi o compañía).
Las bajas del Werder hacen que me incline por los de Mircea Lucescu. El juego vertiginoso en la zona de ataque por parte de la comunidad brasileña del Shakhtar sera un problema para la defensa adelantada de los alemanes.


Ilsinho también merece un apartado ya que esta jugando a un gran nivel como ya hizo en el Sao Paolo en la temporada 2006-2007 y sera importante de cara a la gran final de Estambul.
Con todos estos alicientes y reconociendo que no es mi final soñada hacen del Shakhtar-Bremen una cita importante para el Miércoles.

Fuera de la Final de la Uefa quería hacer una pequeña valoración del posible fichaje de Kaka por parte del Real Madrid. Creo que sera un buen negocio para todos. El "Florenteam" ficha a Kaka, el Milan ingresa una buena cantidad de dinero, el Real Madrid vuelve a tener la figura de un mediapunta que por fin asista a sus delanteros y además marque la diferencia, Kaka sale de un fútbol mas físico donde ha triunfado para poder brillar en una liga mas técnica y acorde a su juego y por ultimo Gourcuff puede convertirse en crack mundial si el Milan le da el papel de actor principal para brillar en su nuevo proyecto rossonero.

domingo, 17 de mayo de 2009

Formas de ganar

Me niego a pensar que pasado los años tan solo recordamos a los campeones, solo vemos el palmares de las competiciones y no pensamos en el como se produjeron. Al fútbol se puede jugar de muchas maneras y todas pueden llevarte al mismo objetivo pero en ese camino unos pueden disfrutar mas que otros. Algunas propuestas harán que nuestros equipos nos hagan sentir verdadera devoción por esa forma de plasmar el fútbol. Y sinceramente la propuesta para salir campeón del Fútbol Club Barcelona es la que mas me apasionado esta temporada. Nadie(salvo los forofos que los hay) pueden dudar de ese estilo, para todos los amantes del deporte Rey debe ser motivo de orgullo el fútbol de los de Guardiola y todo esto debe de estar por encima de los colores de cada uno. El trabajo de este año en "Camp Barça" ha sido magnifico y por fin hombres como Xavi y Iniesta han obtenido el protagonismo que merecen. Otros como Pique,Yaya Toure,Valdes también han sido decisivos pese a no ocupar portadas.
Vengo a decir esto porque no se esta valorando como merece lo conseguido por el Barcelona este curso 2008-2009. Independientemente de lo que suceda en la final de Roma la temporada sera fantástica y no por los títulos,ni por los records ni incluso por el juego de algunas de sus estrellas. Todo eso queda en un segundo plano por la FORMA en que han llegado esos títulos.Un conjunto fabricado desde casa(gran protagonismo de La Masía), por supuesto con una idea clara: los éxitos deben de ir siempre acompañados de buen juego y por ultimo el continuo apoyo al compañero que posee el balón y las continuas ayudas defensivas.


También este fin de semana se ha producido el alirón del Manchester otro conjunto con una gran dosis de ataque en su juego pero algo mas armado en varias fases de la temporada. Sin quitar méritos al estilo Manchester ha especulado muchas veces con el resultado y a preferido mantener la renta que buscar algo mas. Con un ataque temible,un centro del campo ordenado y equilibrado y una perfecta pareja de centrales.



En Italia el Inter de Milan de Jose Mourinho también se llevo el Scudetto y con otro forma de ganar demostró que fue el mas fiable de su liga. Su idea mucho menos atractiva para el espectador y por lo tanto menos divertida para el aficionado por el gusto del fútbol de toque y ofensivo.

viernes, 15 de mayo de 2009

Nombres para el señor YOYO

Salvador, Mago, Rey Midas, Fenómeno, Presidente...muchos son los adjetivos que ultimamente estamos escuchando citando al señor Florentino Perez desde que este ultimo decidiera el pasado Jueves anunciar que se presentara a unas elecciones que de antemano ya tiene claro que va a ganar. Para mi fue un poco vergonzoso lo de algunos periodistas a la hora de ensalzar a Florentino Perez al igual que no puedo entender como las televisiones dieron mucha mas franja horaria a la presentación del pasado presidente blanco que a la final de Copa disputada el día anterior.
Volviendo a lo de los adjetivos si tuviera que calificarlo lo haría con el de SEÑOR YOYO. Es inadmisible que una persona tenga el ego tan alto. Durante las 2 horas que duro esa puesta en escena utilizo el yo demasiadas veces. Yo soy,Yo voy hacer,Yo fui,Yo gane,Yo traeré,Yo soy el mas capaz y así sucesivas frases que hacían que mis oídos irritaran.
No niego la capacidad del Señor Florentino para ser presidente pero no puedo entender su expresiones tan prepotentes y llenas de excesivo protagonismo. Tengo claro que es una persona con un gran poder de convicción y puede permitirse cosas que otros no pueden o no les dejan tener.
Tampoco me gusta el trato de muchos madridistas a la hora de valorar las campañas, para empezar a no todas se les ofrecen los mismos medios y practicamente no se les oye. Un madridista como Sanchis ha decidido retirarse de la carrera electoral hacia la poltrona blanca debido al escaso reclamo que tiene al estar todo magnificado por el "huracán Florentino".
Bien harían los madridistas en recordar que con Florentino el equipo se convirtió en pura mercadotecnia y se olvidaron de lo mas importante que es la esencia y los valores del Real Madrid. En esos años de mandato primaban mas los intereses mediaticos que el juego en si. Llegaron grandes fichajes pero también hombres y símbolos del madridismo como Redondo,Hierro o Del Bosque salieron muy mal parados.
Particularmente hace años YO(como diría el señor Perez) como aficionado confeso del Barcelona me fijaba mas en la gente que procedía con la vitola de estrellas y dejaba a un lado a la gente de casa. Pero después de tantos errores he aprendido a valorar como se merecen a tipos como Xavi,Pique,Iniesta y compañía y veo que con la llegada de Florentino en el Real Madrid nunca se valorara ese tipo de jugadores.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Nos vamos de copas

Me decidí a cogerme un día de vacaciones en el trabajo para poder vivir in situ un día copero en mi ciudad. Valencia le tocaba albergar la final de su majestad el Rey y yo un amante del fútbol no podía permitirme el lujo de pasar todo el día en el curro sin palpar de lleno las sensaciones de la Copa. El jefe muy gustosamente acepto mi petición demostrando una muestra de cordura en este mundo(hay que hacer un poco el peloteo que la crisis también puede afectarme a mi).
Inicie mi andadura bien temprano y junto a mi hermano fuimos a esperar la llegada del Barcelona al aeropuerto. La verdad es que fuimos demasiado pronto y los jugadores iban a tardar en venir así que pusimos rumbo a los espacios que las dos aficiones tenían en los alrededores de Mestalla. La primera visita la hicimos a la carpa del Athletic y bien pronto nos dimos cuenta ya que las calles estaban inundadas de aficionados vascos. Desde aqui mostrar mi admiracion hacia ellos. Cánticos ,banderas, bufandas y por supuesto comida "tipical vasca" hacían de aquel espacio algo grandioso. Un culto a la fiesta del fútbol.
Mi hermano y yo barcelonistas confesos decidimos no ir vestidos con la camiseta de nuestro equipo por las malas interpretaciones que se podían hacer y quedo demostrado que tomamos una decisión errónea ya que el maravilloso ambiente de el espacio bilbaíno nos hubiera permitido vestir nuestros colores.


Muestra de agradecimiento aquella afición nos retrataron con una fotografía posando con una bufanda del Athletic de Bilbao con el fondo de la ria donde los jugadores de Caparros sueñan con estar en la mañana del Jueves paseando la Copa.
Nuestra visita a este lugar tocaba a su fin no sin ello escuchar ese sonoro y emotivo ATHLETICCCCCCCCCCCCCC RIAAAAAAUUUUUU.
Ahora rumbo al lugar de los "nuestros". Debo reconocer que no tenia el mismo impacto ya que en esta carpa el ambiente era mas tranquilo debido en parte a la proximidad de Barcelona que hará que los aficionados lleguen mas entrada la hora del partido. Aun así también se podía respirar ambiente copero, ambiente de final en definitiva ambiente de fiesta del fútbol. Porque no olvidemos estas citas son para divertirse, para conocer aficiones, para respirar fútbol y luego si tu equipo gana mucho mejor.
Eso es lo que intentaran ambos conjuntos a partir de las 22 horas en el césped de Mestalla. Ambos disputaran a priori un partido trabado por el juego del Bilbao que impedirá ver la mejor versión del Barcelona. No esperen que se decante facilmente hacia alguno de los dos equipos. Espero que Guardiola siga confiando el los Pinto,Bojan y cia. que son los que nos han traído hasta aquí y por parte de los de Caparros no se porque pero pienso que va a ser el día de Javi Martinez(el Lampard bilbaino).

En definitiva pronto vuelvo a poner rumbo al lugar de la final. A rodearme de seguidores cules y leones y a poder disfrutar de la final. Eso si por desgracia sin poder tener una valiosa entrada ya que la Federacion ha capeado este panorama bastante mal. Me extraña a mi que Villar y compañía tengan tantos "amigos".

lunes, 11 de mayo de 2009

Yo si creo en ti


Hoy me gustaría hablaros de uno de mis jugadores preferidos y también hacer una pequeña defensa de el talentoso Zlatan Ibrahimovic.

Ya se que ultimamente esta siendo noticia por su difícil carácter y sus maneras no muy agradables pero el sueco es un talento puro y debe de volver a ofrecernos su mejor cara y guardarse toda su rabia. Quizás sea su genética balcánica la que le da un controvertido carácter a veces demasiado imprudente.

Intentare hacer de abogado defensor y alegare trastorno mental transitorio y que mi paciente es recuperable. Tan solo debe encontrar su lugar adecuado. La ley del fútbol debe ser permisible con un futbolista que hace disfrutar a los miles de seguidores que este nuestro amado deporte tiene por todos los rincones del planeta. Zlatan ha nacido para ser una estrella y quizás a sabiendas de su superioridad pueda resultar chulesco y engreído.
Desde sus comienzos en el Malmoe ya apuntaba maneras y su salto al Ajax le produjo un mayor reconocimiento futbolistico.Muchos veían en el al sucesor del gran Marco Van Basten. Tras brillar con los ajacied en su paso por el fútbol holandés le llego el turno del fútbol de primer nivel. Su siguiente viaje seria rumbo a Italia mas concretamente a Turin para vestir los colores de la Vecchia Signora.Allí su fútbol seguía progresando y se convirtio en un delantero referencia.Solo el caso Moggi empaño su etapa con los turineses. La Juve fue descendida a serie-B y estaba claro que el sueco no podía calzarse las botas para medirse a rivales de infinita talla inferior. El Inter de Moratti apostó por el y quería convertirlo en Balón de Oro. Su etapa en el Inter ha estado llena de luces y sombras y digo estado porque pienso que Ibrahimovic debe salir del equipo de Mourinho y digo mas debe salir de Italia. Su fútbol debe ser portada, su fútbol debe llenar las primeras paginas y por desgracia el fútbol italiano no atraviesa su mejor momento. España seria un destino ideal pero debido a su cache solo Real Madrid o Barcelona podrían hacer frente de este fichaje. Es ahí donde creo que el Real Madrid debe de apostar por el sueco y volver a contar con nombres de relumbron. Encajaria en el nuevo galáctico proyecto de los del Santiago Bernabeu. Yo como abogado defensor vuelvo alegar que su problema es el lugar donde desempeña su trabajo y que si lo hiciera en España o Inglaterra veríamos a un Zlatan mucho mas tranquilo y por supuesto mas mágico. Porque no debemos olvidar su fútbol. Ese juego sublime, dueño de una excelente técnica individual, con un gran dominio del espacio, con una gran capacidad para manejar la pelota con la cabeza levantada. Con un cambio de ritmo bestial y además añadiendo gol y espectáculo.
Solo pido queridos jueces que le demos una oportunidad, que pueda reinsertarse al fútbol y que nos siga haciendo disfrutar sea donde sea.
Aqui os dejo un video para que nos quedemos con lo bueno de "Ibracadabra".

sábado, 9 de mayo de 2009

hay que ser torero



Como decía aquella berbenera canción del cantante latinoamericano Chayanne ¨Hay que ser torero para poner el alma en el ruedo...¨ (voy a parar que me animo). Mario Gomez ha honrado a esas letras con su actuación al anotar los 4 goles de su equipo en la victoria frente al Stuttgart y vuelve a poner la Bundesliga al rojo vivo. Los de Felix Magath llegaban con una pequeña renta que no les hacia estar tranquilo pero si podían dar un golpe de autoridad si conseguían los valiosos 3 puntos. Con la derrota en casa del Stuttgart la lucha por el titulo vuelve a estar mas emocionante que nunca e incluso la disputa sera entre el propio Wolsfburo, Bayern Munich,Hertha y Stuttgart. Además si en la jornada del Domingo mi Hamburgo supera su eliminacion en Semifinales de la Uefa Cup y consigue ganar su partido frente a su rival de dicha cita el Werder Bremen volverá a tener opciones. No quiero ser ventajista pero mi apuesta en Navidad fue que los de Martin Jol se harán con el titulo y aun lo pienso.
Volviendo a lo acontecido en el Gottlieb Daimier con la actuación estelar del hispano-alemán Mario "torero" Gomez pudimos comprobar el gran repertorio del corpulento delantero. El primero lo anoto de cabeza, el segundo a pase de Cacau, el tercero revolviéndose y adentrandose en el área y el cuarto para redondear su magnifica tarde repitiendo con su especialidad el remate de cabeza. Antes con el 2-0 el bosnio Dzeko había recortado distancias. Sinceramente nunca me acabo de gustar Mario Gomez pero debo reconocer que es un tipo de delantero que aprovecha cualquier situación para sumar goles. Siempre bien colocado y con una variedad de movimientos que le permiten estar en la mejor situación.


Por otro parte el Bayern de Munich gano a un rival asequible como el Energie Cottbus 1-3 y confirma su mejora tras la llegada de Jupp. El Hertha también se aprovecha del pinchazo de los de Magath al ganar su partido frente al Bochum.Aqui os dejo los goles del partido Stuttgart-Wolfsburgo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Crueldad?




Quizás Didier Drogba debe estar camino de su casa indignado, Terry olvidando sus penas en cualquier Pub de la ciudad Londinense, Hiddink molesto por alguna decisión y muchos de las aficionados blues maldiciendo al arbitro y exclamando"Soccer has been cruel with us(el fútbol ha sido cruel con nosotros)".
Pero sin el gol de Andres Iniesta Lujan in extremis se hubiese premiado un fútbol mezquino y ruin. Antes de criticar el planteamiento del técnico holandés me gustaría decir que al fútbol hay muchas maneras de jugarlo y que cada cual es libre de escoger la que quiera. Otra cosa es que personalmente me incline por el fútbol ofensivo y por el juego llevando la iniciativa. Desde la llegada de Hiddink al banquillo Blue tras la destitucion de Scolari los de Stamford Bridge habían sido mucho mas valientes y dando un buen trato al esferico. Las jugadas por fuera acompañadas de un rápido repliegue y una fuerte presión en el centro del campo habían posibilitado al Chelsea volver a creer y pelear por los títulos. Pero llego la eliminatoria de Liga de Campeones frente al Barcelona y todo eso cambio. Se olvidaron de jugar y decidieron embarullar el partido de ida con numerosas faltas y con excesiva dureza en los marcajes. El marcador no se movió y todo quedo emplazado para la vuelta en Londres.
Llego el partido de este Miercoles y viendo las alineaciones parecía que esta vez iban a arriesgar mas en su juego pero nada de eso. La situación era la misma, balón para el Barcelona y salidas a la contra. En el minuto 9 Essien colocaba al Chelsea por delante y la cosa pintaba peor para los de Guardiola. El juego volvía a brillar por su ausencia en parte por un meritorio trabajo táctico de los de casa y por la escasez de ritmo en los jugadores blaugranas. Reconozco que el Chelsea supo anular al Barcelona pero me molesto que tras una rigurosa expulsión de Abidal por parte del nefasto arbitro noruego(en ocasiones parecía un defensa mas por su mala colocación) siguieran atrincherados atrás pese a contar con un jugador mas. Es cierto que tuvieron ocasiones claras en parte debidas al riesgo que debía asumir un Barcelona que debía anotar un gol para estar en la final de Roma. Algunos hablaran de posibles penalties yo tan solo vi una claro que fue el de Gerard Pique tras golpear un balón con la mano que impidio una clara jugada de gol de Anelka. Los de Pep se seguian extrellando con la muralla blue hasta que por fin llego.Ese gol y mi posterior climax llego en el minuto 93:46 segundos y no pudo ser otro que DON ANDRES, uno de los máximos representantes del estilo Barça(formado en casa,con talento,humildad y amante del buen fútbol).Roma nos espera, la única nota negativa sera la ausencia de Alves y Abidal tras las sanciones pero eso ya es otra historia. Ahora a disfrutar de que el fútbol fue justo,quizás no por merecimientos pero si por tenacidad,por orgullo,por pasión,por este proyecto y por que no !coño! porque soy del Barçaaaaaaaaaaa

martes, 5 de mayo de 2009

AQUI ESTOY YO




Hay una leyenda urbana que dice que Cristiano Ronaldo nunca aparece en los partidos importantes. Yo no estoy de acuerdo, reconozco que con la Selección Portuguesa no ha terminado de brillar como con la camiseta del Manchester pero eso también es debido a que la "selección de las cuatro esquinas" tiene unos defectos que son dificiles de solucionar hasta para el mismísimo CR7. De los últimos balones de oro es el único que no ha decaído su juego tras recojer el prestigioso premio. Tan solo hay que recordar los casos recientes de Cannavaro,Shevchenko,Ronaldinho e incluso Kaka.
Esta temporada sus números siguen siendo espectaculares sobretodo si tenemos en cuenta de que no hablamos de un delantero centro. Tras un discreto inicio de temporada volvió a ser el crack mundial que tan buen fútbol nos deja todas las jornadas y estas ultimas semanas donde los títulos se deciden a decidido ser protagonista.En muchos partidos el equipo ha salido de apuros gracias a el.
El encuentro de este Martes frente al Arsenal en la importante cita de Semifinales de la prestigiosa Liga de Campeones ha demostrado que los críticos de C.Ronaldo(There is only Ronaldo según los seguidores del equipo de Old Trafford) estan equivocados con ese juicio de que se esconde en las grandes citas. Park adelanto a los de Sir Alex Ferguson tras un inteligente pase al primer toque del astro portugués y pocos minutos después nuestro protagonista de este post(lineas después encontrareis al jugador que hizo competencia para optar al MVP del partido con Cristiano) mando a las redes el balón tras botar una falta desde 30 metros que salio como un obús hacia la porteria de Manuel Almunia. Era momento para sacar su lado mas chulesco y decir al mundo "AQUI ESTOY YO".
Pero si el portugués merece elogios no menos los merece Rooney. Debe de ser un placer ser entrenador y poder decirle a tu delantero centro que debe de dejar de pensar en buscar la porteria contraria y dedicarse a ayudar a sus compañeros con entrega y presión en las facetas defensivas. Pero ya si este encima te hace caso es lo máximo. El peculiar delantero ingles acepto este reto como otras tantas veces, se coloco el mono de trabajo y puso todo a la hora del repliegue táctico. Además en la jugada del 0-3 asistió de manera extraordinario a Cristiano tras un buen contraataque para que este anotara su segundo de la noche.
Van Persie recorto distancias al materializar un penalty sobre un Cesc que lo intento aunque sin exito pero la pelicula ya llegaba a su fin y los actores del Manchester se preparaban para rodar la pelicula del Olimpico de Roma. Los de Wenger han demostrado que todavia estan verdes para medirse a rivales de la talla del Manchester pero si tienen paciencia y fichan a un jugador que marque las diferencias tendran su recompensa.

Allí intentaran acompañarles tanto Chelsea como Barcelona después de acabar la batalla que se vivirá en Stamford Bridge. Los de Guardiola llegan eufóricos tras la exhibicion frente al Real Madrid pero todos coincidimos que las facilidades no seran las mismas.
Eso si yo mientras soñare que el PEPTEAM se plata en Roma con su fútbol de fantasía y se miden al Manchester. Messi, Cristiano te espera.

domingo, 3 de mayo de 2009

Mencion camuflada






Prometo no decir una palabra del Real Madrid-Barcelona. Ha sido un Domingo repleto de analisis por todas partes. En el Bar,en la panaderia,en el Kiosko,en mi casa,con mi hermano,con amigos,con mi perro(el me entiende y no reniega) me estoy saturando.Despues de este estallido tan solo decir que el fútbol obtuvo su recompensa.

En la previa de dicho partido el cual no puedo nombrar os hable del que para mi era otro punto de interés en el fin de semana futbolistico y ese punta se encontraba geograficamente en Italia, concretamente en la ciudad de Genova. Samp y Genoa se median en el clásico de la linterna y finalmente no defraudo. Quizás no vaya a tener la repercusión del partido X disputado en España pero en Italia pudimos gozar con un encuentro lleno de sentimiento.Los de Gasperini ganaron 3-1 con actuación estelar de Diego Milito que anoto los tres tantos y hizo que la afición vibrara en unas gradas de Marasi repletas. Todos coreaban el "oe,oe,oe,oe Diegoolllllll,Diegoolllllllll" y yo mientras me seguía preguntando como un equipo de los que ayer jugaron el partido X sigue buscando delantero. Esta vez "Il Mago Cassano" no pudo evitar la derrota de la Sampdoria pero lo mejor fue que no participo en ninguna de las tanganas que se produjeron.



Otro delantero que merece aparecer en estas lineas es el goleador bosnio Dzeko que brillo en la victoria del Wolfsburgo frente al Hoffenheim y ayudo con sus tres tantos a mantener la primera plaza para los de Magath.

Donde vamos a poder disfrutar hasta el final sera en Francia ya que Marsella y Burdeos pujaran por llevarse el titulo de liga a sus vitrinas. Los de Laurent Blanc no desaprovecharon el traspiés del OM e igualan a puntos en lo mas alto de la tabla.

Siento que este post sea mas corto de lo habitual pero quiero ver a Ronaldo volver a ganar un titulo en el campeonato brasileño(me encanta el fútbol del país carioca me aficione hace poco,solo me faltaba eso) y al ser mas breve evito caer en la tentacion de hablar del Real Madrid-Barcelona,digo del partido X.

sábado, 2 de mayo de 2009

Sensibilità, calcio e magia a Genova


Un poco agobiado a la vez que ansiado por el esperadisimo y mediatico Real Madrid-Barcelona quisiera hablaros de otro partidazo que vamos a poder ver en esta jornada futbolistica. Quizás no tenga el glamour del partido del Santiago Bernabeu, ni mucho menos contara con la audiencia de este, no lo jugaran Messi,Raul,Iniesta,Casillas,etc, no contara con campañas mediaticas en todo el planeta fútbol pero un GENOVA-SAMPDORIA es un partido de alto nivel. Un partido donde el sentimiento va mas allá, un partido donde en la ciudad se respira el clásico desde hace varias semanas sin importar el partido que puede decidir una liga española. Ellos mientras en un rincón de Italia solo están pensando en ganar a su rival ciudadano. En Genova se vive el fútbol como una autentica religión y sienten devoción por su club.El Genova es el club totalmente italiano más antiguo. Después de la Segunda Guerra Mundial apareció la Sampdoria. Un rival que muchas veces le amargó la vida, porque de hecho están en ventaja en el historial de enfrentamientos directos entre ambos, el conocido Derbi de la Linterna, por el farol que alumbraba el ingreso del puerto. Y esta vez disputan el derby numero 100, en Serie A hubo 53 encuentros, con 18 triunfos de la Samp, 12 de Genoa y 23 empates; 16 veces se disputó en Serie B, con 5 triunfos por cada uno y 6 X, en Copa Italia los enfrentamientos fueron 12, 6 a 2 para Sampdoria con 4 encuentros empatados, luego hubo 18 entre amistosos y otras competiciones, con ventaja de 5 a 4 para Genoa y 9 empates. En suma, el balance es de 33 a 24 para la Samp, con 42 igualadas.
Tras esta borrachera de números deciros que el partido que se disputara en el estadio que ambos comparten el Luigi Ferraris no defraudara ya que tiene todos los ingredientes para ser un plato de primer nivel.

La Samp en una zona en la tabla donde se ha quedado en tierra de nadie salvado del descenso y con nulas opciones de Uefa echara el resto en la final de copa que disputara frente a la Lazio pero antes querrá complicar las cosas a su "enemigo ciudadano" en la lucha por la clasificacion para la Champions. Los de Gasperini que estan realizando una magnifica temporada optan a colocarse entre los cuatro mejores del Calcio y muchas de sus opciones pasan por el derby.




Un partido donde repito no estara Messi,Raul y compañía pero si podremos disfrutar con el renacido Thiago Motta, el talento de Palladino, el gol de Milito, el gol de Pazzini pero sobretodo la magia de O´Rei Cassano que en estos partidos puede sacar sus dos talentinos, el Angel con el balón y el Diablo con su carácter.

Así que a disfrutar eso si antes veremos el apasionante REAL MADRID-BARCELONA