domingo, 28 de junio de 2009

Demasiado genio



En Italia tenemos un caso de jugador que puede desperdiciar una exitosa carrera por culpa de un complicado carácter. Muchos han sido los que por su manera de ser no han obtenido el beneficio de su gran juego, me vienen a la memoria nombres como el de Gascoigne,Best,Magico Gonzalez,Romario,Chinaglia o mas recientemente el de su compañero Adriano Leite.

El que parece que puede unirse a esa lista es Mario Balotelli, el jugador del Inter ha mostrado una rápida progresión y ha ido quemando etapas quizás demasiado pronto. Desde sus primeros partidos ya se deslumbraban sus fantásticas condiciones para la practica del fútbol pero también se podían ver algunos defectos de una excesiva soberbia pese a ser todavía un "juvenil" en una plantilla profesionalizada como la del Inter.
Con la llegada de Mourinho al banquillo de San Siro todo hacia presagiar que el técnico luso iba a saber manejar ese temperamento y corregir esos errores. Pese a contar todavía con 19 años y estar en etapa de aprender "SuperMario" quiere tener demasiado protagonismo. No seré yo el que niegue su clase pero si condeno su personalidad. El ultimo ejemplo lo podemos obtener del nefasto campeonato Europeo de selecciones Sub-21 disputado en Finlandia que ha realizado. Nunca mostró ganas de jugar, quizás debido a que el piense que las inferiores ya no son su sitio, nunca saco a relucir su talento y por supuesto tuvo constantes desplantes con los adversarios y árbitros respectivos de cada partido que bien le podrían haber supuesto mas de una expulsión. Este chico de sangre ghanesa ya que sus padres son nacidos en el país africano parece que no aprende. En la Serie A ya son muchas las aficiones que saben como descentrarlo, por supuesto yo condeno los insultos pero el no ayuda mucho con sus gestos hacia esos sectores de las gradas. Parece que al compartir vestuario con Ibrahimovic intenta emularlo, dicho sea de paso en Italia se comenta que la relación entre ambos no es demasiado cordial.


Sus condiciones son maravillosas ya que une potencia con velocidad añadiéndole una nada despreciable técnica. Además puede ocupar diferentes puestos en la zona de ataque. Su disparo es demoledor y a balón parado es temido. Si solo se dedicara a mostrar estas cualidades podíamos estar hablando de un crack en potencia. Muchos son los que desde que lo vieron debutar auguraron un exitoso futuro. Pero por desgracia su genio puede perjudicarle y truncar esa carrera. La buena noticia es que todavía tiene margen de mejora, debe recapacitar y hacer lo que mas sabe, JUGAR AL FÚTBOL.


Aqui os dejo un video para que podamos disfrutar con lo bueno de Mario Balotelli.


miércoles, 24 de junio de 2009

Que no cunda el panico

Espero que las portadas de los periódicos de la mañana del Jueves sean con algún fichaje galáctico, con un posible interés por vestir a otro supercrack de madridista, o esa serie de noticias que nos han estado vendiendo los medios durante todo el torneo de la Copa Confederaciones. Practicamente no se le ha dado importancia al paso de España por Sudafrica, tan solo se ha hablado de los jugadores internacionales para relacionarlos con algunos equipos en especial con el Real Madrid. Así que me gustaría que el resultado cosechado esta noche por los de Vicente Del Bosque no varié la política de esos diarios. Espero que ahora no intenten hundir un grupo que ya empezaron a fastidiarlo con la petición de echar a Luis Aragones. El Sabio de Hortaleza ya había formado una gran piña con los jugadores.
Digo esto porque la Selección se ha ganado nuestra confianza y tan solo una derrota en una competición menor no debe empañar toda una gran trayectoria desde hace 2 años y medio además sumada de una Eurocopa plagada de buen fútbol.
Titulares como el de MARCA(Les bajan de las nubes) dan muestra de la basura periodística que existe en este país. Yo me pregunto,¿a quien han bajado de las nubes?, a esos que ya nos vendían en un pequeño recuadro(ya que la portada principal era para Benzema) la finalisima frente a Brasil.
Lo primero es empezar a saber tener respeto hacia cualquier selección,equipo o jugador que se enfrente a ti. Lo segundo no dar por ganada la guerra antes de haber empezado la batalla. Lo tercero no intervenir y respetar las concentraciones, tengo claro que lo que ha ocurrido en las concentraciones de la Roja con el baile de fichajes con Luis Aragones no hubiese ocurrido. Y por ultimo apoyar al equipo o selección en las buenas y en las malas. No podemos pasar de ser los mejores a ser los peores en tan solo horas.
Por otra parte valorar el resultado(2-0) a favor de Estados Unidos y aplaudir su trabajo táctico en el partido de esta noche del Miércoles. Los de Bradley supieron leer a la perfección el juego de España y lo mas importante desde el primer minuto sabían donde hacer daño. Altidore estuvo sensacional y confirma el buen ojo de la secretaria castellonense, el hijo del seleccionador Bradley brillo en la labor mas oscura y fue una lastima su expulsión que le impedirá estar en la gran final. Dempsey quizás mereció el MVP del partido. En defensa los estadounidenses brillaron ya que en todo momento añadieron empuje y casta a su buena colocación. Con todas estas premisas EE.UU fue claro y justo vencedor. Tan solo queda felicitarles y mientras los españoles intentar aprender de nuestros errores, acordarse de la importuna ausencia de Andres Iniesta y corregir esos fallos para la cita del próximo verano.

martes, 23 de junio de 2009

Un gran acierto japones


Puede ser un fichaje que a priori no cause mucho revuelo mediatico a excepción de en Japón, pero si finalmente Nakamura termina vistiendo de espanyolista se consumara la llegada de otro crack a nuestra liga. El fino centrocampista parece que por fin jugara en una liga que le puede venir muy bien a su inmenso talento. El hasta ahora jugador del Celtic escoces siempre estuvo en el punto de mira de varios equipos españoles pero nunca se concreto su contratación. Este verano en cambio el Espanyol se ha lanzado a por el y parece que puede liderar un gran proyecto en su estreno en el nuevo estadio blanquiazul.

Nakamura siempre ha sido uno de mis jugadores preferidos ya que su técnica y golpeo de balón siempre fueron motivos para que estuviese atento a sus evoluciones. Desde hace años parecía que la liga escocesa se había quedado un poco pequeña para el, fue nombrado mejor jugador del campeonato y sus goles a balón parado debían tener mayor repercusión. Con su posible fichaje espero que su trascendencia sea superior y España debe de estar agradecida de que el japones pueda pasear su fútbol por nuestro campeonato. Su llegada se producirá algo tarde ya que "el Cañón de Japón" ya cuenta con 31 años pero apurara sus últimos años en nuestra liga y de seguro que dejara grandes detalles.
Aquí os dejo un vídeo de lo que es capaz "Naka":


Talento en estado puro.
El fútbol asiático ha evolucionado mucho desde hace varios años y este crack es sinónimo de ello.Si el entrenador blanquiazul se atreve a colocar a Ivan De La Peña junto a Nakamura mas Nene y Luis Garcia estamos hablando de un ataque que puede llevar grandes alegrías a la sufrida afición que debe llenar el nuevo estadio de Cornellá.

domingo, 21 de junio de 2009

Yes we can




Cuando Obama fue elegido para gobernar Estados Unidos todos pensaban que la cosa iba a ser para mejor, muchos tenían y tienen la esperanza de que la llegada del "hombre de color" a la Casa Blanca sea un impulso para que las cosas se hagan desde la cordura y todo cambie a mejor.

Pero ni los mas optimistas del país norteamericano pensarian en lo que ha ocurrido esta noche de Domingo. La selección de fútbol del país llegaba a la ultima jornada de la Copa Confederaciones con remotas y dificiles opciones de disputar las semifinales.Su flojo nivel mostrado con las derrotas frente a Brasil y Egipto hacían presagiar lo peor. Pocos apostaban por ellos y en que lo haya hecho tendrá su gran recompensa. Tengo claro que en los hogares de Estados Unidos la atención sobre el partido disputado frente a Egipto no habrá sido máxima. A pocos les habrá importado en desenlace de lo vivido en Sudafrica y pese al patriotismo americano no se sentirán orgullosos de esto, allí la locura por la reciente celebración no sera excesiva pero para los pocos que tratan de impulsar el soccer en ese país sera una gran satisfacción.


Yo creía y quería que Egipto pasara ya que siempre fui y sere un seguidor de su estilo pero debo reconocer que los de Bradley han estado sensacionales y su goleada a los del país de las pirámides ha sido merecida. También la dolorosa derrota sufrida por Italia por parte de Brasil(3-0) ha servido de ayuda para la clasificacion de los estadounidenses pero no quiero que los problemas de los italianos y la mas que urgente renovacion empañe este articulo dedicado exclusivamente a EE.UU. Pronto se vio que podía suceder lo impredecible con el gol en la primera mitad de Davies y el resultado en el otro encuentro, pero tras la segunda mitad donde Bradley y Dempsey volvieron adelantar al equipo norteamericano la recompensa se vio mas cerca hasta que los arbitros señalaron el pitido final en ambos partidos y salto la sorpresa.




Se pude considerar como milagro pero señores algo esta cambiando en el mundo. Ya sea una mosca o un partido de fútbol pero el poder de Obama se impone ante todo.

viernes, 19 de junio de 2009

Sin esconder la realidad

Para empezar decir que soy aficionado del Barcelona pero eso no me impide reconocer la verdad sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo.
Lo primero decir que siento una sana envidia ya que el portugués siempre fue(y sera) uno de mis ídolos, así que su fichaje por el Madrid me deja un sabor amargo. No obstante debo decir que el Barcelona por suerte no esta tan necesitado de un fichaje de tanto relumbrón ya que su plantilla es de total garantias y por lo tanto es lógico que no valore su contratación. Añadir a esto ultimo que la política del Barcelona es diferente y se debe estar orgulloso de ello. Pero lo que no puedo entender es que el Barcelonismo parece estar sumido en una crisis de autoestima incluso viniendo de una campaña tan exitosa como la pasada donde los de Guardiola rozaron la perfección ganando todos los títulos posibles.
A hombres como Iniesta y Xavi por fin se les dio su verdadero papel en el equipo y creo que sera difícil que los madridistas puedan fichar a alguien con esos valores tanto futbolisticos como personales. Es por ese motivo que no comparto la actitud de Joan Laporta mas pendiente de lo que ocurra en la Casa Blanca que en la suya propia. El Barcelona tan solo tiene que retocar su plantilla para dotarla de mas calidad y sobretodo de mas competencia, en cambio los blancos es lógico que deban rehacer un proyecto que ha tocado a su fin. Recordar tambien que los blaugrana cuentan con Messi, así que pediría al barcelonismo que paren las alarmas de preocupación.
Volviendo al caso CR7 debo decir que su fichaje es muy importante para el fútbol español y si los periodistas rosas de nuestro país no logran fastidiar su carrera en su periplo español, puede resultar un gran negocio para todos. Debemos saber explotar estos fichajes seamos del equipo que seamos al igual que debemos saber valorar lo que tenemos en nuestro país. Duelos como los de Iniesta-Kaka o los Messi-Cristiano deben saber venderse. No entrare a valorar la cantidad pagada por ambos jugadores ya que el futbol esta montado de esa manera y sera difícil cambiarlo, lo que si pediría es no hacer demagogia sobre el dinero invertido. Ejemplos como los de la queja de la Iglesia o del gobierno me provocan unas nauseas terribles(perdón por ser tan grosero).
Siempre se dijo que el portugués fue el paradigma de buen profesional y su fama debida a su imagen no deben cambiar nuestra perspectiva sobre el. Unas fotos en unos lugares de marcha de varias ciudades de Estados Unidos estando de vacaciones no deben empañar una carrera llena de profesionalidad. Si estoy de acuerdo en que su actitud dentro de un terreno de juego no es la mas correcta, sus gestos chulescos y provocativos empañan su inmenso talento pero no pueden hacer cambiar nuestra valoración hacia su juego. Un juego que dicho sea de paso nos enamoro a muchos desde sus primeros momentos. Quizás debería aprender de Andrés Iniesta pero tan bien es cierto que los jugadores son como las marcas y deben saber venderse. Al manchego por desgracia no se le sabe vender, su propaganda es escasa pero por suerte su talento es infinito.
El Manchester también a exprimido su producto durante años y el resultado a sido fantástico y con su venta culmina un gran negocio que comenzo tras su fichaje al Sporting Lisboa siendo todavía una promesa. Ahora llega la era post-Ronaldo y los de Ferguson deben saber invertir el dinero del traspaso pero sin volverse loco ya que cuentan con Nani y el joven Tosic para ocupar la banda.

PD: Eso si nunca he visto menos respetos hacia un tri-campeón por parte de algunos aficionados madridistas como por parte de la maldita prensa.

miércoles, 17 de junio de 2009

No pierdan la esperanza

El Milan ha tomado en estas ultimas semanas dos importantes decisiones que unidas a la retirada del gran Paolo Maldini hacen que definitivamente se acabe un ciclo. La primera de ellas fue el final de la época de Ancelotti como técnico en el equipo milanista. Personalmente nunca me convenció como entrenador y a pesar de sus éxitos(títulos) creo que nunca fue clave su aportación. Creo que vivió mas de la inspiración de una potente plantilla con unos grandes jugadores. Entre ellos uno que finalmente y tras varias ofertas abandona Milan con destino Madrid. Kaka era el jugador referencia del sistema y con su marcha parece que todo esta perdido. Ahí podemos encontrar la segunda y convulsa decisión.


Pero nada mas lejos de la realidad, los tiffosis milanistas no deben perder la pasión, ni la esperanza por volver a liderar Italia y Europa. Silvio Berlusconi(bueno Adriano Galliani) ha dado las riendas a Leonardo, el brasileño inexperto en el banquillo a priori puede causar dudas pero ahí esta el caso Guardiola para silenciar esas voces. Los "hombres de fútbol" como estos nunca vienen bien y pueden hacer valer todas sus experiencias durante sus carreras futbolisticas. Leonardo debe dotar a su proyecto de gusto por lo estético y volver a situar al Milan entre los grandes ya sea por títulos y por juego.
Hay ingredientes para dotar al equipo de ello y se deben aprovechar. Con el dinero ingresado por el traspaso de Kaka esta claro que se debe solucionar parte de la deuda del conjunto pero con un par de refuerzos se podría retornar al nivel de antaño.


Nada mas reunir a los jugadores Leonardo en Milanello, debe quedar claro que Alexandre Pato es el nuevo referente del equipo. El brasileño esta preparado sobradamente para asumir esa responsabilidad y su aportación debe ser clave. También se debería hablar con Ronaldinho para convencerle de que esta ante su ultima oportunidad y que es el momento de demostrar al mundo de que todavía esta capacitado para el fútbol de alto nivel. Es duro decir esto de uno de los grandes de los últimos tiempos, pero es así.
Luego hay que acertar con las incorporaciones. Lo primero un portero que acabe con la crisis que se vive en los tres palos en las ultimas temporadas, Frey de la Fiorentina seria una interesante opción. La defensa ha quedado mermada y con Aly Cissokho(ex Oporto) ya comienza a regenerarse. Un central le vendría de perlas e intentar obtener el pase de Vidic seria un acierto.
El dúo Pirlo-Gattuso puede seguir ofreciendo garantias sobretodo con la recuperación total del batallador Gennaro tras su lesión de esta temporada. Flamini tras su floja campaña, también debida a la inutilidad del Carlo Ancelotti para situarlo en su puesto, puede ofrecer el nivel que demostró en el Arsenal. Se debería recuperar a Paloschi tras su brillante cesión en el Parma y que gozara de minutos a lo largo de la temporada. Al igual que es obligatoria la contratación de un 9 para acompañar tanto a Pato como a Ronaldinho(vuelvo a confiar en ti, no me falles). La opción Dzeko es una apuesta arriesgada ya que no se sabe si ha sido fruto de una campaña su rendimiento(yo apuesto a que no, pero...). Otra opción esta mas cara pero mas efectiva es la de Karim Benzema, el francés esta para salir de su país y aspirar a cotas mas altas y debido a que los grandes españoles están inmersos en otras "guerras" se pueden aprovechar y cerrar su contratación por menos dinero de lo que se esta hablando.

En definitiva que hay vida después de Kaka y Ancelotti, otra cosa sera reemplazar a Maldini.

lunes, 15 de junio de 2009

Con un nivel para respetar

Primero desde estas lineas pedir un poco de respeto para algunas selecciones, lo digo porque no se puede comparar a Nueva Zelanda con Egipto. No se debe calcular cuantos goles va ser capaz de endosar Brasil a su rival de esta tarde. Y cuando la cosa cambia empezar a valorar el juego de los egipcios. Desde aquí mostrar mi critica hacia los comentarios por parte de Ramón Fuentes y Guillermo Amor en la retransmisión de Tele 5.
Siempre fui un apasionado del juego de EGIPTO, no es que ahora me quiera subir al carro ya que desde que descubrí gracias a la Copa Africa a la selección de las pirámides quede prendado de su juego. Culpa de ello tuvo como no el gran Aboutrika, al cual ya titule en uno de mis primeros artículos como "El Zidane de las piramides".
http://elfutbolsegunjorge.blogspot.com/2009/01/un-zidane-en-el-pais-de-las-piramides.html.
El juego egipcio me enamoro ya que siempre se ha basado, sobretodo desde la llegada al banquillo de Hassan Shehata, en el toque y el gusto por la pelota. También las constantes ayudas al poseedor del esférico y el poder atacante de su estilo.
Aboutrika pone las gotas de calidad en el juego debido a su potencial técnico que le permiten un gran repertorio de movimientos. Pero no es el único que brilla en la selección egipcia ya que nombres como Zidan, el cual brilla con la camiseta de la nacional como no lo hace en los respectivos clubes alemanes por los que a pasado, quizás la confianza tenga bastante que ver.
También Hosni realiza una labor oscuro pero muy efectiva para el equipo. El portero El Hadary sigue siendo un ídolo pese a "traicionar" a su país marchándose a jugar a la liga suiza en uno de sus últimos contratos. Y es que la mayoría de los integrantes juegan en la liga de su país y no tienen la curiosidad de conocer el fútbol europeo. Por desgracia este motivo hace que jugadores como Aboutrika pasen desapercibidos para la mayoría de la gente.
Sigo pensando que plantearan problemas en su grupo de la Copa Confederaciones y pese a que se le escapo el empate o una posible victoria en los minutos finales ante la Brasil de Dunga(espero que pronto deje de ser el responsable técnico de la canarinha) por culpa de un correcto señalado penalty transformado por el madridista Kaka.

Por otra parte esta tarde debuta España Sub-21 frente a Alemania en el Europeo y espero que los de Lopez Caro demuestren porque son uno de los grandes favoritos para adjudicarse el titulo.
Ojo con este campeonato que esta lleno de grandes nombre como Marin(M´Gladbach), Özil(Bremen),Balotelli(Inter), Paloschi(Parma), Acquafresca(Genoa), Walcott y Gibbs(Arsenal), Noble(West Ham), Agbonlahor(A.Villa), Obradovic(Partizan), Sulejmani(Ajax), Tosic(Manchester), Berg(Groningen) y como no los nuestros con Bojan,Pedro Leon,Granero,Capel,Jurado,Marcano....

domingo, 14 de junio de 2009

Una copa de mas


La Copa Confederaciones alza el telon para saciar nuestro apetito de futbol que ultimamente es mayor debido al final de los campeonatos y al logico descanso que se deben tomar los artistas del balon. Menos mal que la Uefa y la FIFA siempre se inventan algun torneo o algun partido para seguir sumando ingresos. Reconozco que la competicion que se va a disputar en Africa no es la que mas me seduce ya que el proximo Europeo sub-21 la veo mas apasionante, pero aun asi hay material importante para seguir.

Lo que mas me apetece es disfrutar con mi apuesta personal que no es otra que la seleccion de Egipto. Los faraones de la mano de Hassan Shehata pueden plantear serios problemas a sus rivales en el grupo(Brasil,Italia y Estados Unidos). En el campo el Zidane de las piramides(Aboutrika), seguira deleitandonos con su clase y el gran publico menos conocedor podra descubrir la pura magia de este crack. Asi que pasen y disfruten.
Tambien tendremos en el pais anfitrion a Pienaar que ultimamente parece estar codiciado por grandes clubes, a Nilmar en Brasil que si Dunga le da minutos podra ofrecer su repertorio de movimientos, espero que Santon tenga oportunidad en la zaga italiana, tambien Dempsey de Estados Unidos puede salir revalorizado de este torneo. Y asi buenos argumentos para seguir esta competicion que servira de prueba para el proximo Mundial. Veremos si Sudafrica esta preparada para albergar dicho campeonato, si sus infrastucturas son solidas y demostrar a los desconfiados que la FIFA acertado con su eleccion.
Bueno el articulo es mas breve de lo habitual ya que es turno de playa y sol.

domingo, 7 de junio de 2009

Manual de buen tecnico


Siempre me pareció un magnifico técnico Marcelo Bielsa. Un estudioso del juego, un profesor para otros que han llegado después, sin duda un maestro. El técnico argentino tras colgar las botas después de una sencilla pero trabajada carrera como profesional decidió empezar su aventura como responsable desde el banquillo. Newell´s le dio la oportunidad en las categorías inferiores y este no la desaprovecho conquistando el torneo con la Tercera Division. Estaba claro que estaba preparado para algo mas y los dirigentes del equipo argentino apostaron por el para que tomara las riendas de la primera. Desde esos inicios ya se veían sus maneras(trabajo y dedicacion al máximo) y sus horas de esfuerzo valieron la pena ya que los "leprosos" vivieron 2 temporadas de ensueño logrando un clausura y un apertura y llegando hasta la final de la Libertadores que conquisto finalmente el Sao Paolo del mítico Tele Santana.

En esos años ya se veía su obsesión por algo tan sencillo pero tan difícil de ejecutar como el llamado ACHIQUE DE ESPACIOS.


Ese punto del juego que todavía implanta a sus equipos y que maravillosamente esta ejecutando en la selección Chilena siempre sera el mayor legado que dejara a sus imitadores(Guardiola y su Barça pueden dar fe de ello). Consiste en la presión en todos los metros del terreno de juego, Bielsa dibuja en su cabeza un rectángulo dividido por pequeñas zonas que deben ocupar sus jugadores y estas deben ser ocupadas por sus "guerreros". Muy al estilo del ajedrez los peones realizan las labores menos brillantes, pero ninguno esta exento de esa tarea. Los delanteros son los primeros en ejercer la presión sobre el contrario para recuperar pronto la pelota y pasar al siguiente punto del manual de Marcelo Bielsa. En esa lección podemos encontrar el gusto por el balón, el continuo movimiento y eficazmente el desdoblamiento defensivo–ofensivo, marca registrada en los equipos del profesor Bielsa.
Siempre intento este libreto en todos sus equipos y quizás la falta de paciencia(como en el Espanyol) o una camada de jugadores algo venida a menos(como con la absoluta de Argentina) le privo de mayor reconocimiento.



Ahora parece que por fin su trabajo obtiene mayor premio, tras unos años duros donde muchos le tildaban de cabezota por no dar su brazo a torcer y siempre mantener su libreto le llega el turno de disfrutar.



Tiene a Chile muy próxima de la cita en Africa y todo eso con sus grandes ideas.

viernes, 5 de junio de 2009

Filipe Luis(4x4 Brasileño)

Hoy tengo la suerte de tener entre mis invitados a uno de mis bloggers de referencia. Debido a mi admiracion hacia su pagina dedicada al Deportivo de la Coruña(http://www.planetariazor.blogspot.com/) le pedí si podía escribir unas lineas para mi blog. El muy amablemente acepto.
El articulo es sobre una de las revelaciones de la Liga Española 2008-2009 y el futuro fichaje por parte del Barcelona (espero,lo siento por nuestro invitado) Filipe Luis. El lateral izquierdo ha sido una de mis debilidades en este curso y quien si no mejor, que un deportivista para hablarnos de el. A partir de ahora las siguientes lineas han sido escritas por el verdadero protagonista de este articulo.NO OLVIDEN VISITAR SU PAGINA.


Filipe Luís es uno de los nuevos diamantes de edición limitada que el deportivo está puliendo,todos lo conoceís,debido a que esta temporada a dado su mayor salto de calidad y ha sido escogido por periodicos como Marca en su once ideal de esta pasada temporada,su rendimiento ha llamado la atención del mismísimo Barcelona que envió una oferta formal al Depor por valor de 10 millones de euros,algo que a Lendoiro le parece insuficiente,las cualidades que más han conseguido que el BarÇa y muchos grandes de europa como el Liverpool o el Arsenal son las siguientes.Su gran actitud ganadora sobre el campo,quien no duda en los momentos más duros del partido en echarse el juego ofensivo del equipo desde la banda izquierda,es un gusto verlo jugar ya que siempre busca dar salida al balón tocando y no usando el recurso fácil del pelotazo como hacen muchos otros jugadores y puede jugar igual de bien tanto en la posición de lateral como en la de extremo,algo característico de los laterales Brasileños,aunque seguramente si a veces no subiese tanto al ataque sería más positivo.Algo que también resulta llamativo es su forma física,por que esta temporada ha sido el jugador más utilizado en los esquemas de Lotina tanto en Intertoto,Liga,Copa del Rey y Uefa.Además me gustaría añadir que su gratitud hacía el equipo es impresionante,hace unos días declaró "Sí el Deportivo no sale beneficiado de este traspaso no me muevo",sin duda un ejemplo de que en el fútbol el dinero no lo es todo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Antic apuesta por el futbol

Tener un jugador serbio en tu equipo siempre es sinónimo de tener en tus filas un jugador de raza, de brega y por supuesto con carácter ganador. Pero si además a estas cualidades añadimos técnica e inteligencia táctica tenemos un jugador muy completo. Las primeras cualidades se daban en la mayoría de los futbolistas de los países balcánicos en años anteriores pero en los últimos años han mejorado considerablemente en los otros aspectos.
Aunque no se lo crean Javier Clemente inicio la gran revolución de la Selección Serbia, fue el que tuvo que tomar la decisión de dar paso a la nueva hornada de prometedores futbolistas y dejar de contar con los mas veteranos. El técnico vasco dejo finalmente su puesto en la selección serbia tras no haber conseguido clasificar para la próxima Eurocopa, aunque sí completo un muy digno papel (tercera de grupo por delante de Finlandia o Bélgica). Antes también se tuvo que vivir el conflicto en el país que finalmente termino con dos naciones separadas(Serbia y Montenegro). Jugadores como Vucinic cuando Montenegro se convirtió en un país independiente, eligió jugar para ellos y Serbia perdió varios integrantes para su selección.
Con este panorama parecía difícil encaminar el futuro de "Las Águilas Blancas" pero la llegada de Radomir Antic al banquillo de los plavi supuso un nuevo aire y se marcaron unos objetivos inmediatos. Lo primero era practicar una filosofía distinta a las anteriores, se debía de aprovechar el carácter serbio pero debía ser acompañado de buen trato al esférico. Lo segundo enseñar a los jugadores la importancia de vestir la camiseta de la nación y lo tercero apostar claramente por los nuevos jugadores.

Los resultados no tardaron en llegar y la muestra es la buena clasificación para el próximo Mundial que se disputara en Surafrica donde apuesto claramente a que los de Antic harán un grandisimo papel.

A muchas selecciones les gustaría contar con una defensa con nombres como los de Vidic(Manchester),Subotic(Dortmund),Ivanovic(Chelsea) y el prometedor Obradovic(Partizan), también en la recámara tienen a Drago(Sevilla),Krstajic(Schalke). Una zaga férrea, con buena salida de balón y por supuesto con magnifico juego aereo. En el centro del campo la mezcla de talento con fuerza es clave. El talentoso viola Kuzmanovic y el interista Stankovic son la clara imagen de la "nueva Serbia". A esto le sumamos a Jankovic(Genova),Krasic(CSKA),Tosic(Manchester) ganan mucho en juego por bandas. Rukavina(Munich 1860 cedido) también debe ganar en jerarquía en el equipo. La faceta goleadora queda relegada a el "gigante" Zigic, al goleador venido a menos Lazovic(PSV) y a Pantelic(Hertha).
Todo esto llevado de la mano de un buen técnico como Antic hacen que Serbia sea una de mis apuestas como revelación para el próximo Mundial.