miércoles, 26 de noviembre de 2008

Esta semana recordamos a ......



Pues toca el turno para el mítico e inigualable Johan Cruyff para mi uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro amado deporte.El cambio el fútbol haya por los años 70,con el empezaron las retransmisiones en color y fueron una época gloriosa para el fútbol holandés gracias a la participación del "14".
Sus inicios nos llevan a la prolífica cantera del Ajax de Amsterdam donde pronto empieza a destacar este chico alto y flaco llamado Johan.Muy pronto,concretamente un 15 de Noviembre de 1964 debuta con el primer equipo ajacied frente al Groningen.En seguida se convirtió en un ídolo para la afición y de la mano del mítico técnico Rinus Michels hicieron del Ajax una plantilla temida en los campos de Europa.Del 70 al 73 se llevo las tres copas de Europa,sumando a estas muchos títulos domésticos.
Se convirtió en una referencia y consiguió ser una verdadera estrella mundial.Se llevo tres balones de oro.
La selección holandesa era la segunda selección de todos gracias al fútbol total que ofrecían.El mencionado Michels ya era entrenador de esta y Johan Cruyff brillaba también con la "oranje".
Lastima sus dos finales mundialistas perdidas frente a Alemania en el 74 y Argentina en el 78.
El "Flaco" era un jugador que reunia rapidez,inteligencia,carácter y una técnica exquisita a la altura de muy pocos en la historia del deporte de la pelota.Era capaz de dejar un gran repertorio de regates convinados con goles y asistencias de lujo en cada partido.
Paso por el Ajax,Barcelona,Los Angeles Aztecas,Washington,Levante y Feyenoord pero fue en los dos primeros donde dejo huella.De hecho hoy en día puede pasearse por estos clubes como si fuera el dueño.Aun así casi al final de su carrera fue capaz de ganar la liga holandesa con el Feyenoord.
Es uno de los históricos jugadores que ha sido capaz de prolongar su éxito como jugador siendo entrenador llevando al Ajax a tener grandes éxitos y enamorando a muchos con el fútbol desplegado por su "Dream Team" en los banquillos de la liga española con su querido Barcelona.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que tiene el Barça se lo debe casi(entero) a el.Como jugador lo hizo muy bien en can Barça,pero como entrenador lo bordo,ni siquiera este actual barça ni el de ¨Ronnie¨ han podido superar al dream team.Es mas se rumorea que Johan tuvo mucho que ver en el barça de Rikjard,que al principio cuando no le funcionaba el sistema,fue Cruyff quien le aconsejo y vaya si acerto.1 muy grande.

Anónimo dijo...

Me gustan tus artículos, además somos compañeros en futboldelujo, no conocia tu blog la verdad. Aceptas intercambio?.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Enric Adell dijo...

Hola Jorge,
Cruyff fue un gran jugador y un gran entrenador, nadie lo duda.
Pero esto de que siempre de su opinión y viva del pasado no me gusta tanto, pero...
La década de los 70 fue la de Cruyff y Holanda. Todo un espectáculo.
Saludos des de capocannoniere.blogspot.com

Anónimo dijo...

Donde se vió al mejor Cruyff fue en el Aja y en la seleccíon holandesa.
En el Barcelona se vió un Johan "pasota", amante del dinero y de la buena vida.
Su palmarés con el equipo azulgrana lo dice todo: 1 mísera Liga y una paupérrima copa ganada a Las Palmas...

http://miscosotas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Cruyff es uno de mis ídolos. Tanto de jugador, como de entrenador. Yo estuve en Amsterdam hace unos años y claro fui al Amsterdam Arena. Allí está la vitrina que sale en tu foto y luego hay un pequeño cine donde emiten una películas sobre las grandes figuras del Ajax, comienza la película y se ve a un crio haciendo toques con una manzana y quien sino, él es Johan.

Lo de que siempre esté dando su opinión, a mi no me parece mal. Si llega a ser un 'tuercebotas' o un 'simple cascante' no lo vería tan bien.

Estáis todos invitados a http://pegadoalpalo.wordpress.com/

Ramón Gómez dijo...

Un crack la verdad,no tengo nada mas que decir de el,uno de los 4 fantásticos.

Saludos