domingo, 26 de abril de 2009

Vuelve el gran OM


Desde pequeño sentí gran simpatía por el Olympique de Marsella, el principio de los años 90 me hizo interesarme por ese equipo lleno de interesantes jugadores. Nombres como Barthez, Angloma, Desailly, Deschamps pero sobretodo Abedi Pele fueron mis primeros pasos en este maravilloso viaje por el fútbol internacional que dura ya muchos años y que espero seguir viajando ya que mi pasión no ha menguado.El escandolo por el supuesto intento de soborno por parte del presidente Bernard Tapie mancho un poco la reputación de aquella gloriosa etapa y sumió al equipo en una gran crisis que incluso hizo que el OM bajara de categoría. Como todo club grande se rehizo y volvió al lugar donde le correspondía estar. Una final de la Uefa en 1999 frente al Parma de Buffon, Cannavaro, Thuram y compañía volvió asomar a los franceses en el panorama europeo pese a caer derrotados. Su lugar debía ser la Liga de Campeones(ganador con todos los méritos en 1992 pese a el escandolo Tapie) y tras una buena campaña en la siguiente temporada tras la final de la Uefa fue poniendo los mimbres para el actual Marsella.
Gracias a la gran labor de Jose Añigo al frente de la dirección deportiva le ha permitido pelearle de tu a tu al Lyon en los ultimas temporadas. Y parece que al fin va a romper la hegemonía de el equipo presidido por Jean Michel Aulas que ya dura 7 años. También el mando de el belga Eric Gerets en el banquillo del Velodrome ha supuesto un nuevo aire. La portería y la defensa esta muy bien cubierta por el internacional frances e interesante Mandanda bajo palos flanqueado este por una retaguardia donde destacan Civelli y Taiwo(siento predileccion por este ofensivo y potente lateral), en la media podemos encontrar al capitan el albanes Cana que junto a M´Bami forman una dura medular. Tiempo ahora para el talento con Ben Arfa, Valbuena y Bakary Kone. Para el poder ofensivo cuentan con Brandao y Niang. Este ultimo con características similares al ex jugador del OM Didier Drogba.

A estas premisas hay que añadirle algo muy importante que hace que el equipo de todo en cada partido y es el empuje y el aliento de una afición(a veces demasiado caliente) que lo da todo sobretodo en las gradas del Velodrome.

13 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Merecido premio a una temporada un tanto irregular del Marsella. Ahora a centrarse en la Ligue 1 y veremos como acaba el asunto, que está muy interesante.

La plantilla desde luego era para ganar un título, con Ben Arfa, Kone, Zenden, Wiltord... y ahí tienen su trofeo.

Saludos!!

El fútbol es injusto - Anímate a registrarte en el Foro El Fútbol es Injusto

Jaime dijo...

Muy buen equipo. Me sorprendió que no pasara de la fase de grupos de la champions.

saludooos

Sílvia dijo...

Hola!
superados sus problemas extradeportivas, mejora.
saludos
Sílvia

Pol Gustems dijo...

Felicidades por el miércoles (he leído hoy los posts que no había visto) y suerte para esta noche. El campo del Lille, aunque ya no luche por el título, es muy complicado. De ganar el Marsella puede poner tierra de por medio y dejar.. no sentenciada pero sí muy encarrilada la Ligue 1.

Saludos!!

Anibal dijo...

Muy buen blog.
Saludos

Javier Calvo dijo...

Por fin alguien le disputa la liga francesa al Lyon...
La verdad es que ya cansaba tanta superioridad, y el Marsella es el que más méritos ha hecho para arrebatarle la plaza.
Sin embargo, Mandanda a mi no me convence. A pesar de la fama, del futuro y demás historias, a mi sigue pareciendome un Kameni de la vida.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es cierto que está renaciendo, cada vez más se parece al de los 90 pero creo que todavía está un escalon por debajo, simplemente porque el de los 90 era muy bueno!

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com
Acierta el Cromo TCdC

Dani Jerez dijo...

Me cae simpático a mi este equipo, pero claro, vender a los jugadores buenos que le van saliendo no le hace ningún bien. Ben Arfa me parece un jugador bastante interesante, me llama la atención que el OL lo haya dejado escapar. ¿Cana es capitán? no me había enterado, bien por él. Me parece un centrocampista bastante apañado.

Un saludo!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Siempre me habia caido bien el OM pero después de todo el lio de la champions con el Atleti y las declaraciones de su presidente sobre todo le he cogido un poco de tirria.


Saludos desde Por Encima del Futbol

Marco dijo...

Me lo has vendido Jorge. Cae bien, realmente.

Saludos.

Anibal dijo...

Gracias por pasar a opinar a mi blog. Se me olvidaba: ¿Haces intercambio de links?
Saludos

Nicolás dijo...

Bien por el OM. Poco a poco ha ido armando un plantel interesante y con grandes valores individuales, lo que le ha permitido reestructurarse para volver a animar el certamen local.

Veremos si al final logran cortar el dominio inquebrantable del Lyon. Su aficion lo merece...
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Abro tu blog ahora y veo que también hablas de la ansiada alternancia en el fútbol francés. Con otras palabras, tu alabando al OM, yo criticando al Lyon, pero con el mismo mensaje, que por fin puede haber campanada. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com