lunes, 27 de julio de 2009

Adios Señor Cocu


Ha puesto fin a su carrera futbolistica un grande, un jugador de los llamados de equipo, un tipo que trabajaba en la sombra para todos, un ejemplo para sus compañeros y rivales, un capitán...ha colgado las botas el Señor Philip Cocu.


El Barcelona lo contrato en 1998 y fue allí donde alcanzo un mayor status internacional de la mano de Louis Van Gaal. Pero no fue de esos holandeses que el técnico reclamo para su proyecto por el mero hecho de ser holandés, Cocu se gano a la afición desde el principio por su juego y sobretodo por su profesionalidad. Milito durante 6 temporadas en el Camp Nou, siempre de titular indiscutible y ayudando a los distintos tecnicos debido a su polivalencia supo ganarse el respeto de todos. Ya fuese de centrocampista, central o incluso de lateral Cocu siempre cumplía. Algo tendría ya que actualmente sigue siendo el extranjero con mas partidos oficiales con la camiseta blaugrana.
Anteriormente en el PSV hizo varias exitosas campañas que le valieron ser objeto de grandes clubes europeos. Con los de la Phillips fue un jugador clave en la conquista de la Eredivisie del 97 pero la liga holandesa se le estaba quedando pequeña, además nuestro admirado Cocu tuvo que ganarse un nombre a base de esfuerzo y trabajo en equipos de menor renombre como el AZ y el Vitesse antes de llegar a la elite y tras 10 años era el momento de probar otra etapa de su vida.
El Barcelona se adelanto a muchos y contrato a Cocu a coste cero ya que finalizaba contrato con el PSV, así que se puede decir sin ruborizarse que HA SIDO EL FICHAJE MAS RENTABLE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS en "Camp Barça".

Con el paso de los años el juego de nuestro protagonista iba mejorando y su identificacion con los colores blaugranas era maxima, tras unos años saboreando títulos llegaron las temporadas menos buenas. Esto provoco unas elecciones y un cambio en la presidencia. Tan solo duro un año en la Era Laporta ya que en uno de los mayores errores de esta, se decidió intentar infravalorar a Cocu ofreciéndole una renovación a la baja. No se podía entender que a un tipo que lo había dado todo se le tratara de ese modo, esta bien que la edad pesaba en esa decisión pero el bueno de Philip merecía algo mas.
Nada mas lejos de la realidad se fue como había llegado, sin hacer ruido, ni una palabra mal sonante, ni un mal gesto...sin duda un SEÑOR.
Volvio al PSV con la intención de disfrutar de los últimos años de su carrera, quizás con un papel algo mas secundario, pero debido a su profesionalidad y su importancia siguió siendo clave en la mejores temporadas de los del Philllips Stadium que se recuerdan. Todavía muchos recuerdan el partido de semifinales de la Liga de Campeones del 2004/2005 donde tan solo una tanda de penalties frente al Milan privo a Cocu disputar una final a sus 35 años. Logro las ligas del 2006 y 2007 y probo la aventura exótica de los Emiratos Arabes con el Al Jazira.
Con la Oranje fue un fijo disputando 101 partidos y siendo seleccionado por todos los tecnicos que pasaron por el banquillo de esta. Disputo 3 mundiales(Francia 98,Corea-Japon 2002 y Alemania 2006) y 2 Eurocopas(2000 y 2004).

GRACIAS COCU POR TU FÚTBOL PERO SOBRETODO POR TU PROFESIONALIDAD.

Os dejo un vídeo con un poco del juego de Cocu, no esperen caños,ni bicicletas,ni chilenas pero lo de este jugador era quizás mucho mas importante.

5 comentarios:

Jaime dijo...

Permíteme una corrección: es Can Barça, no Camp Barça.

Dspués... Que decir de Cocu, un profesional al 100%. Que trabajo daba en el centro del campo y que llegada tenia. Cumplia donde se le pusiera...

Saludos

Jordi Martínez dijo...

Gran jugador y mejor persona... xDD

Creo que el Barcelona no lo aprovechó lo suficiente, hubiera rendido más que Edmilson

Un saludo desde
Futbolera.es
(te he añadido al blogroll, por si te interesa el intercambio)

Sílvia dijo...

Hola Jorge!
Ha dejado el fútbol uno de mis jugadores preferidos. Lo daba todo en el campo y fuera se comportaba como un gran profesional y una buena persona.
que disfrute de su nueva etapa. Se lo ha ganado.
saludos
Sílvia

José Sellés dijo...

Hola Jorge, fue un gran jugador, se dio a conocer en el Barcelona para la mayoría de españoles aunque en antes de llegar lo hizo bien en Holanda.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Javier Calvo dijo...

Este hombre se merece un gran homenaje del Barcelona, y no la mierda de placa que le dieron.
Historia azulgrana, sin duda.