lunes, 6 de julio de 2009

Contagiado por la lepra.




En este periodo estival prometi a un amigo hincha de Newell´s Old Boys que hablaria de su club. Para mi es una responsabilidad ya que todos sabemos de la pasion del hincha argentino por sus equipos, asi que espero no defraudar y salvar este escollo que me propuse para satisfacer a mi gran amigo enfermo de "lepra"(todos sabemos que estoy hablando metaforicamente ya que a NOB se les conoce como leprosos). Siempre quede fascinado de como viven el futbol los argentinos, de como lo colocan en lo mas alto de sus valores, de como lo sienten, pero sobretodo de como lo analizan. Podria estar charlando de Futbol con un argentino horas y horas, mas que hablando escuchando para aprender, pero esta vez voy a tomar la palabra.


Isaac Newell, un aventurero ingles que llego a la Argentina como muchos otros foraneos en busca de progreso y un nuevo destino, fundo el club con su nombre en 1903 y dos años mas tarde quedo definido como Club Atletico Newell's Old Boys.
El primer estadio que utilizó Newell's se encontraba en Humberto 1º y Boulevard Avellaneda, hasta que el 23 de julio de 1911 se inauguran las instalaciones de Parque de la Independencia donde quedo construido el "templo de Newell´s" llamado Coloso del Parque con capacidad de 38.095 despues de varias reformas que se han ido produciendo con los años.
En este estadio se pueden oir esos magnificos canticos que se producen desde el graderio.Esos canticos que emocionan y son verdaderos gritos de futbol. Dejare una muestra de uno de ellos para que mi gran amigo que anima a su club desde tan lejos pueda rememorar esos dias en esa platea repleta de amor a unos colores:
Con lo que yo te quiero Siempre voy a alentarte No tiro bombas como vos, yo no soy un cagón Con lo que yo te quiero Nunca voy a cambiarte Yo no quiero la Conmebol, quiero salir campeón No sabes lo que es un Domingo sin vos A todos lados que vayas siempre voy a estar con vos Alentando al rojinegro La banda de Newell's Old Boys

Sus colores son el rojo y el negro, a pesar que sus primeros partidos los jugaron vestidos de blanquiazul. Tienen el orgullo de poder decir que sacaron mote a su rival ya que una comisión de Damas de Beneficencia del Hospital Carrasco, gestionó la realización de un partido de fútbol a beneficio del Mal de Hensen, comunmente conocido como lepra. La invitación fue aceptada de inmediato y con gusto por los de Newell's mientras que fue rechazada por sus pares centralistas. Desde aquel entonces, los rojinegros fueron los "leprosos" y los albiazules los "canallas". No mencionare mas al acerrimo rival para que mi gran amigo Osvaldo no se enfade, tan solo decir que el clasico rosarino es uno de los mas atractivos y pasionales de la Argentina.

El ultimo gran Newell´s que se recuerda es el que dirigia desde la banda Americo Gallego, nombres como Justo Villar,Maidana,German Ré,"El Mago" Capria,Scocco y las ultimas lecciones de Ariel Ortega sumadas al magnifico Belluschi(del cual quede prendado desde ese año y por el que aun espero mucho) hicieron posible el campeonato Apertura 2004.


Pero la historia de los leprosos no queda tan solo ahi ya que "el Profesor Bielsa" tambien impartio lecciones desde el banquillo de el Coloso del Parque llevando al equipo alzarse con el Clausura de 1992.En esa epoca donde dirigio a jugadores como Pochettino,el toto Berrizo,Gerardo "el Tata" Martino(el cual aprendio del maestro para ser luego un aventajado alumno como esta demostrando al mando de Paraguay),Domizzi y Mendoza.




Aunque este triunfo no fue una sorpresa ya que la llegada al banquillo de Bielsa desde las inferiores dos años antes hizo presagiar que serian grandes dias para los rojinegros. Con practicamente la misma base del 92 habia conquistado el Apertura de 1990 y rozo la gloria en la final de la Libertadores frente al Sao Paolo de Tele Santana.
Años antes entrenados por Yudica tambien se vivio una gran epoca pero eso reconozco que me queda mas lejos y debere tener una charla-clase con mi amigo "leproso" para poder hablar sobre ello.
Sus colores los ha vestido hasta el mismisimo Diego Armando Maradona, ya que D10S los eligio para su vuelta tras 11 años en Europa. La experiencia duro poco pero para el recuerda queda que el mas grande los vistio. Tambien comentar que Messi vistio poco tiempo la elastica de NOB en las inferiores.
Por ultimo decir que quizas este articulo no este bien elaborado, para mi es dificil saber de Newell´s desde España, pero yo tan solo intentaba animar a un hincha que debe estar lejos de su equipo, a un hincha que no puede vivir los partidos desde la visera, a un hincha que no puede estar con los suyos, a un argentino apasionado, en definitiva a uno de los nuestros. De esos tantos que formamos el universo futbol.




Un saludo leproso.

2 comentarios:

Nicolás dijo...

No tengo el gusto de conocer el Coloso, aunque seguro que estare por ahi alguna vez. Un gran clima se vive en dicho estadio.

Newells es un gran club, con una hinchada increible. Lastima que la gestion escandalosa de Eduardo Lopez lo haya llevado casi hasta la ruina. Ahora se esta recuperando, ya sin la presencia de esta escoria.
Un saludo.

Jose Ant. Vega dijo...

uff yo tengo una amiga que le gustara esto es de la lepra!
saludos!